CUEx Edición de libros infantiles y juveniles

En la actualidad, los libros para niñes y jóvenes se renuevan y consolidan y ocupan un lugar destacado en librerías, hogares y escuelas. Por ello, como objeto cultural complejo, intermediado por adultes e instituciones, su abordaje editorial reclama una necesaria preparación profesional. En la Capacitación nos proponemos avanzar en la sistematización de los conocimientos específicos de este campo editorial conformados por saberes de múltiples disciplinas que convergen en la práctica, centrándonos en sus problemáticas y desafíos, como un espacio de análisis, reflexión y planificación sobre la edición de libros para niñes y jóvenes.
Nuestros objetivos son:
– Establecer y conocer el estado actual de las publicaciones para niñes y jóvenes y su especificidad.
– Familiarizarse con la estética y la materialidad del objeto libro (infantil y juvenil) en todas sus dimensiones: ilustración, diseño, impresión, encuadernación.
– Explorar las diferentes tipologías editoriales que se editan en la actualidad y sus diversos soportes.
– Conocer los rasgos de los textos literarios infantiles y juveniles e inventariar los criterios en la selección de libros para estas etapas.
– Conocer los diversos quehaceres y responsabilidades de editar libros para niñes y jóvenes y transferir las herramientas adecuadas para su puesta en práctica.
– Conocer y analizar las problemáticas en torno a la difusión, la mediación y la circulación de los libros en relación con otres actores presentes, sean institucionales o sociales.
Como única capacitación formal disponible para el campo de la edición de LIJ, el certificado puede resultar una puerta de acceso para todes quienes recién se inician o quieran iniciarse en este campo, tanto como una importante adición para aquelles que ya se desempeñan en él desde los saberes del hacer y del oficio o como graduades de Edición y otras carreras afines.

Coordinación académica: Susana Aime y Ana Lucía Salgado

Equipo docente: Florencia Lamas, Francisco Gorostiaga, Daniel Roldán, Tamara Conforti, Ana Lucía Salgado, Daniela Azulay y Melina Agostini.

Duración: 6 meses
Inicio: miércoles 3 de mayo de 2023

Modalidad: 100% virtual, con encuentros sincrónicos: miércoles de 18 a 20 hs. (quedan grabados para quien no pudo asistir).

Programa y cronograma aquí.