La Cátedra Libre Boris Spivacow presenta el proyecto Biblioteca «Un kilo de pan»

La Cátedra Libre «Boris Spivacow» (CLBS), en coordinación con la Subsecretaría de Publicaciones de la Facultad, lanza el proyecto Biblioteca «Un kilo de pan» que tiene por objetivo la puesta a disposición en acceso libre digital todo el acervo cultural de publicaciones de dominio público para toda la comunidad.

La Biblioteca «Un kilo de pan» estará a su vez compuesta por las colecciones LiteraturaPensamientoDramaturgia y Poesía, cada una de las cuáles se dividirá en las Series ArgentinaIberoamericana y Universal.

El objetivo es ofertar progresivamente publicaciones electrónicas (EPUB) en un formato estandarizado que permita la manipulación del texto por parte de los lectores y que se readapate a distintos tipos de dispositivos electrónicos (celulares, tablets, PCs, etc.).

Se estuvo trabajando previamente desde la Cátedra en el diseño de las colecciones en forma conjunta con la cátedra Diseño III de FADU, y compilando listados de bibliografía del dominio público. Estos listados se encuentran priorizados en función de aquellos materiales que son bibliografía obligatoria de la Facultad.

Como guía adicional se han tenido en cuenta también los listados de bibliografía complementaria de los programas de las asignaturas de la Facultad, y los Catálogos de Eudeba y del Centro Editor de América Latina a cargo de Boris Spivacow. En este sentido, se ha tomado como objetivo adicional del proyecto tratar de ofrecer, de manera digital, todos los materiales del dominio público que fueron ofertados por el gran editor argentino en formato impreso (un objetivo de por sí ya muy difícil de alcanzar), para luego seguir ampliándolo.

El próximo paso inmediato del proyecto consiste en recuperar todos los textos que se encuentren ya disponibles en formato electrónico, para estandarizarlos a una plantilla digital que permita generar publicaciones electrónicas, y a su vez identificar aquellas publicaciones imprescindibles que no se encuentran en formato electrónico, para incorporarlas paulatinamente al Programa de Digitalización que lleva adelante la Subsecretaría de Bibliotecas de la Facultad, de forma tal de generar versiones en formato texto digital de estos últimos.

La Cátedra Libre Boris Spivacow (CLBS) convoca entonces a todos/as los/as estudiantes de Filo interesados/as en sumarse al proyecto en el marco de las acciones de Extensión Universitaria de la Facultad (las cuales serán formalmente reconocidas en el marco de la Cátedra Libre), a contactarse a biblio.unkilodepan@gmail.com